dilluns, 22 de març del 2010

9 y 10 Enero 2010

Informe de Asamblea

En asamblea mensual ordinaria, se reúnen los miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona costa de Chiapas en fecha 9 y 10 de enero 2010, con objetivo de tomar acuerdos según el orden del día establecido.

Como primer punto de interés para el funcionamiento de dicha organización se toman los acuerdos oportunos respecto al funcionamiento interno y se consensúa entre todos los miembros como deben proceder sus miembros en las acciones que realicen, tanto respecto a las asambleas ordinarias como a las acciones hacia el exterior. Se establecen normas de actuación.

El Consejo Autónomo dispone de una persona Tesorera de los recursos internos y una persona Tesorera de los recursos externos, entendiendo por recursos internos aquellos que las comunidades aportan a nivel mensual para cubrir gastos de transporte y viajes (100 pesos). Se entiende por recursos externos, aquellos que llegan del exterior, tanto Nacionales como Internacionales y producto de la solidaridad.

Además, cada comunidad adherida al Consejo Autónomo Regional, nombra un Comité compuesto de las siguientes figuras: Presidente, Secretario y Tesorero, los cuales tienen el deber de asistir a las reuniones ordinarias mensuales.

Además de definir estos acuerdos, los miembros del Consejo definieron las características de su estructura, tanto interna como externa, definiendo la estructura externa como características mismas del Consejo, es decir el Consejo pertenece a La Otra Campaña, trabaja conjuntamente con las organizaciones de Frayba y Ceipac y dispone del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Dentro de las líneas de trabajo de la estructura externa, se definen además el tipo de relaciones que se pretenden con las organizaciones Gubernamentales, teniendo que ser estas distantes.

Respecto a la estructura interna, se definen comisiones de trabajo:

1.- Comisión de Enlace – Esta comisión será responsable de crear y mantener las relaciones del Consejo con organizaciones exteriores que sirvan de apoyo.

2.- Comisión de Prensa – Esta comisión será la encargada de las relaciones y comunicaciones con los medios públicos, siendo ellos los únicos que puedan dar información sobre cualquier asunto que incumba las acciones del Consejo.

3.- Comisión de Derechos Humanos- Esta comisión hará la observación y el seguimiento de casos concretos que incumba la violación Derechos Humanos de las comunidades en resistencia adheridos al Consejo Autónomo.

4.- Comisión Mujeres – Esta comisión, compuesta únicamente de mujeres será la responsable de observar y hacer el seguimiento de casos concretos que incumban a las mujeres.

5.- Comisión de Jóvenes – Esta comisión será responsable de cualquier asunto que incumba a las personas jóvenes.

Los miembros que compongan estas comisiones asistirán a las reuniones ordinarias mensuales del Consejo para aportar la información necesaria a los otros miembros y a su vez serán sustituidos transcurrido un año de su cargo.

Finalizando la reunión, se lleva a cabo un taller en forma una lluvia de ideas con un análisis general de los elementos opresores y liberadores del ‘Sistema’ de la República de México que afectan a los ciudadanos, incluidos los miembros del Consejo Autónomo y las Comunidades.