dijous, 3 de març de 2011

ACTO DE DENUNCIA A LA ESCALADA DE VIOLENCIA DEL GOBERNADOR JUAN SABINES EN CHIAPAS, MÉXICO.



Barcelona, 2 de marzo de 2011

Durante la tarde de ayer miembros de diversas organizaciones sociales de Barcelona y personas a título individual realizaron un acto de denuncia ante las agresiones de las que están siendo objeto pueblos y comunidades en los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca. La reciente detención de tres abogados del centro de DDHH Digna Ochoa de Tonalá así como los actos de violencia en las comunidades de Mitzitón y Bachajón son una muestra de los incumplimientos al "respeto a la paz social y a los derechos humanos" que argumentan ser prioridad para el gobernador chiapaneco Juan Sabines y el Presidente Felipe Calderón.

Como acto paralelo a la inauguración de la muestra pictórica “Variaciones de Oaxaca”, avalada por el Consulado de México en Barcelona, en la entrada se mostraron “Otras variaciones de Oaxaca”, que generalmente se ocultan desde los medios y no llegan al público interesado en la cultura mexicana. Pequeñas pancartas y un panfleto que se entregaba a los visitantes en el que se explicaba cómo en una tierra culturalmente rica como Oaxaca se “tortura, reprime y hostiga” a la población, recordando los impunes asesinatos de Bety Cariño, Jyry Jaakola o Brad Will, así como los ataques de grupos paramilitares a comunidades como San Juan Copala.

A través de estas acciones se pretende invitar a la reflexión y al compromiso de los artistas con la situación de violencia hacia las comunidades indígenas y campesinas de México, de las cuales muchos creadores se nutren intelectualmente.

A la vez son una exigencia directa al Consulado de México en Barcelona para que extienda ésta preocupación a las instancias pertinentes de su país, para que frene la escalada de violencia y represión que se viene ejerciendo particularmente en Chiapas y Oaxaca, sin olvidar el resto del país.

Por ello las actividades de denuncia continuaran exigiendo:

· La libertad inmediata y sin cargos de las personas injustamente detenidas.

· Cese del hostigamiento y las agresiones hacia las comunidades, luchadores sociales y defensores de derechos humanos

· Respeto a los derechos de las personas y los pueblos.

Queremos mostrar nuestra satisfacción por la liberación de los tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, injustamente detenidos en el penal del Amate, horas después de la celebración del acto.

http://laotraindependencia.blogspot.com/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada