dimecres, 17 de febrer de 2010

De nuevo agresiones, amenazas, hostigamientos y persecuciones

TONALÁ, CHIAPAS A 16 DE FEBRERO DE 2010


AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
AL GOBIERNO MPAL. DE TONALA, CHIAPAS
A LAS ORG. DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN



El día de hoy quince de febrero este centro de Derechos Humanos recibe la información de que Don Miguel Ángel Madrigal Marín del municipio de Pijijiapan, es perseguido e intimidado por un total de dos personas que con dos motocicletas y un vehículo color gris numero de placas DPK-84-17, ubicado enfrente del CBTIS, de esta ciudad, y al momento de constituirse personal de este centro con cámaras fotográficas se retiraron.


Ya anteriormente y en fecha 20 de enero del 2010 cuando Miguel Ángel Madrigal Marín se encontraba en la calle cinco de mayo distribuyendo tortilla de maíz en el municipio de Tonalá, un grupo de diez personas encabezadas por Hayde Toledo le bloquearon el paso, amenazaron y ofendieron verbalmente, además de sustraerle 150kilogramos de tortilla, dos hieleras y cuatro manteles. El día 21 de enero del 2010 durante la distribución de tortilla fueron sustraídas 2 hileras con 130 kilogramos de tortilla de su vehículo además de encontrarse quebrado el espejo del retrovisor, la salpicadera y las chapas para abrir la cajuela.


El día martes 26 de enero del 2010, a las 12:30 horas se llevo a cabo una reunión en la sala de juntas de la Unidad Administrativa de la ciudad de Tonalá, Chiapas para tratar el punto especifico del alza de las tortillas en el municipio, derivado esto de la marcha que se llevo a cabo el 05 de enero del 2010 en el mismo municipio. Estando presentes diversas autoridades de carácter Federal, Estatal y municipal los señores Cueto y los Prado, ambos pertenecientes a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, reiteraron varias veces las amenazas de muerte a los compañeros Nataniel Hernández y Bersain Hernández Zavala por ser quienes según ellos encabezan dicho movimiento en contra del alza de las tortillas y las autoridades hicieron oídos sordos estando presentes el representante de la Fiscalía Regional Istmo-Costa y afirman que se rige de acuerdo a la Ley de la Oferta y la demanda por lo que los tortilleros del municipio mantienen aun los precios a doce pesos el kilogramo de tortilla, y no permiten que nadie venda y/o distribuya la tortilla más barata.


Este centro de Derechos Humanos ha recibido en estas últimas semanas diversos avisos por parte del Frente Cívico Tonalteco adherentes a la otra campaña del EZLN y de ciudadanos del Municipio de Tonalá sobre las agresiones, amenazas, hostigamientos y persecuciones que se están produciendo des del día 1 de Febrero del 2010 con las primeras agresiones físicas y amenazas a C.C BERSAIN HERNANDEZ ZAVALA, ISABEL NATAREN, POULETT CELENE HDEZ. , ISABEL ESCOBAR AQUINO así como el asesor jurídico de nuestro centro de derechos Humanos Nataniel Hernández Núñez, quienes ese día se encontraban en una reunión que se estaba llevado a cabo en la colonia Evolución sobre el alza del precio de la tortilla y quienes fueron impedidos de ejercer su derecho a libertad de asociarse y de reunirse por un grupo de siete personas todas de apellido ‘Cueto’.


El lunes ocho de febrero se realizó otra reunión en el barrio de “San Francisco”, municipio de Tonalá. En esa reunión se decidió el reparto y recogida de tortilla desde otros municipios y al día siguiente, nueve de febrero habían tres carros y tres motos esperando la llegada del carro que reparte tortilla con el objeto de intimidar y amenazar, haciéndoles fotos tanto a quien recibía como a quien entregaba la tortilla. Entraron por el portón de atrás para evitar las agresiones.


A pesar de ello, tres barrios más, “Nicatán”, “Bienestar Social” y “Evolución” se organizaron para recibir tortilla. En el barrio “Bienestar Social”, el día 14 otro grupo de personas pertenecientes al grupo de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla esperaban a la persona que tenía que recibir las tortillas.


El día once, personas de este grupo se presentaron en la comunidad La Central del municipio de Pijijiapán y amenazaron a los trabajadores que si seguían con la distribución de la tortilla en Tonalá les golpearían y quitarían la mercancía. Permanecieron fuera de la casa por más de tres horas impidiendo que saliera la tortilla. Al día siguiente, día doce, llegaron el mismo grupo de industriales a las nueve de la noche al mismo lugar entregando un documento que anexamos donde se afirma que a partir del día catorce estarían afuera de la tortillería haciendo la venta a precios por debajo de los costes. El día trece alrededor de las ocho de la noche llegaron con la intención de “convencerles a los trabajadores que dejaran por la buena el reparto de tortilla, o que si no entendían por la buena que asumieran las consecuencias que les podría traer este problema”.


El día quince de febrero en el barrio de “San Francisco” llamaron por teléfono al padre de la persona que recibía las tortillas diciéndoles: “Sabemos quiénes son, donde viven, quienes son tus hijos. Vayan con cuidado, hay una persona que les quiere hacer daño”.


De todos estos hechos tienen conocimiento puntual tanto las autoridades municipales como estatales. El mismo día 15 de febrero en las horas de la mañana se personó en la Presidencia Municipal un nutrido grupo de representantes de cada barrio para exigir la solución a estos problemas y el fin de las agresiones y amenazas sin obtener ninguna respuesta salvo exigir a los barrios organizados las licencias correspondientes para distribuir la tortilla.


Ante esta situación hacemos responsable a las autoridades de cualquier perjuicio contra las personas que ejercen su derecho de organización y de manifestación.