diumenge, 11 d’octubre de 2009

Comunicado del CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA



Tonala, Chiapas a 19 de Septiembre de 2009



La organización surge hace tres años, un trece de septiembre, su principal reivindicación son las altas tarifas de la luz, y se declara en resistencia a su pago, también se declara adherentes a la Otra campaña promovida por el EZLN, desde esa fecha ha venido creciendo tanto en integrantes como en actividades, en la actualidad cuenta con catorce comunidades del municipio de Pijijiapan, y barrios y colonias de Tonala.



Desde el comienzo de la necesidad de ampliar sus reivindicaciones, porque las tarifas de la luz, depende claramente de una política planifica de despojo y comienza a organizar talleres de mujeres con el Centro de Derechos de la mujer de san Cristóbal de las casas, chiapas, también se integra en diversas redes a nivel estatal y nacional, una red de lucha coordinada por Jóvenes en Resistencia Alternativa JRA, se integra también en la Red Nacional al pago de la luz, en el que participan siete estados de la republica.
Hace un año se crea REJUCHI, resistencia Juvenil Chiapaneca, con jóvenes de la costa y Tuxtla.



Se crea en Boca del Cielo, talleres para niños en diferentes puntos de la costa, la cual tiene su sede en dicha isla de la ciudad de tonala, chiapas.



Con todo ello el principal proyecto que intentamos potenciar ahora es el comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, ubicado en tonala, chiapas, cuyo peso recae en una familia. Mantenemos una oficina, pero no tenemos para pago de teléfono o gasolina, intentamos también a través ENTRE PUEBLOS, solicitar un sueldo de la persona que esta tiempo completo en la oficina.



Nuestras necesidades son básicamente para desplazamientos a reuniones nacionales y para la organización de encuentros que se realizan en la costa,



Los talleres de Jóvenes, de mujeres y reuniones estatales, y los talleres de niños, se financian con los recursos propios de las comunidades.



La autonomía con respecto a la CFE también repercute con gastos en material eléctrico.



Actividades Realizadas:



a) Reunión en Oaxaca, El otro Seminario ( 10,11,12,13 de Septiembre)

b) Encuentro de Jóvenes en el Fortín municipio de Pijijiapan, Chiapas ( 04, 05 y06 de Septiembre).

c) Encuentro nacional de la Red contra la CFE en Candelaria, Campeche ( 11,12,13,14,15,16 de Septiembre por la Lucha y libertad de los Presos Políticos)

d) Marcha-Mitin en la Ciudad de Pijijiapan, Chiapas, (13 de Septiembre de 2009)

e) Reunión de la Red Estatal la Voz de Nuestros Corazón en la ciudad de San Cristóbal de las casas, Chiapas ( 22, 23 de Agosto de 2009).



Próximas actividades:



1.- Encuentro de la Otra Campaña Estatal (09, 10, 11 de Octubre de 2009) a realizar en alguna comunidad de Pijijiapan, Chiapas.

2.- Encuentro de diciembre del Otro Seminario (10 al 14 de Diciembre de 2009)

3.- Taller de Mujeres en Nueva Urbina, Chiapas (17 de Octubre de 2009)





¿Por qué la potenciación del Comité De Derechos Humanos “Digna Ochoa “?



Con el fortalecimiento de la Resistencias, también los poderes han actuado, desde cortes de luz, robos de cables, a distintas amenazas, las mas evidentes son las ordenes de aprehensión para los dirigentes de las comunidades y de la organización, pero también otras mas sutiles, como embargos o suspensión de programas de ayuda que se reciben por parte del gobierno (Oportunidades, Progresa, nuevo Amanecer), hemos llegado al extremo que en cualquier instancia gubernamental te exigen un recibo de luz actual y pagado, e incluso las grandes empresas para comprar a crédito te exigen un recibo de luz.



También aparecen amenazas de muertes o desaparición, siempre a través de terceros, como agentes municipales, comisariados (me han dicho…….).



En una reunión un represéntante de una comunidad nos comunico que había sido amenazado, con que se lo iban a llevar.
Hablo con los demás que lo apoyaron y le dijeron que lo protegerían, nos lo comentaba para informarnos que quería dejar el cargo,
(De día estoy tranquilo pero cuando llega la noche no duermo bien, muchas noches cambio de casa)

Los compañeros le dijeron que todos tenemos miedo, uno convive con el miedo, el problema esta cuando el miedo hace su nido en el corazón. El compañero hasta la fecha sigue siendo representante de la resistencia civil.



Las actividades del comité de derechos humanos son muchas, las principales son:

a) denuncias publicas

b) Intermediación con la Secretaria de Gobierno

c) Denuncia de los presos políticos y de conciencia y del país (atenco y Campeche)

d) Intermediación de los presos políticos en la zona costa.

e) Intermediación entre afectados por cortes de luz y comisión federal de electricidad e instancias municipales.

f) Mediación entre instancias Municipales, Estatales para atender las demandas como falta de agua, drenaje, salud, limpieza de ríos, despojo de tierras, etc,

g) Mediación con el Ministerio Publico en caso de violación y acoso sexual, entre otros.

h) Acciones Urgentes



Todo ello sirve para fortalecer la organización y crear entre la población sobre todo la organizada que tenemos derechos básicos que han de ser respetados, creando una mayor confianza ante el clima de impunidad que vive la región y el país.



¿Por qué entramos en distintas redes estatales y nacionales?



Porque creemos sinceramente, que solo desde abajo, desde los propios afectados, podemos ir construyendo alternativas al mundo que se nos ofrece y se nos castiga a vivir.

La participación en las distintas redes sirve para encontrarse, para reconocer con los otros que también som@s nosotro@s, y por tener la conciencia de que solos no podemos, quizás juntos tampoco lo logremos pero ahí esta la apuesta, desafió.



¿Por qué un grupo de apoyo?



El principal motivo sin duda es el altavoz, que la voz que desde aquí denuncia sea escuchada, esa es nuestra principal protección. Al poder no le tiembla la mano para quitar de en medio a personas o grupas que no son escuchados,.

Por otro lado la ayuda económica que se pueda recibir es para seguir manteniendo esa lucha que es de todos los que quieran; queremos aclarar que sin esa ayuda también seguiremos adelante, no somos ni queremos ni podemos ser dependientes de las ayudas que vengan de fuera de nuestros propios esfuerzos como personas y como organización,



Aquí se dice: “que es de bien nacido dar las gracias”:



Así que queremos darles las gracias al grupo de apoyo que se intenta crear en Barcelona, a la gente que hace de altavoz de nuestras denuncias, también al grupo 07 de Telefónica que con su ayuda nos permite que para este año seguir manteniendo la lucha, sobre todo nos sirve para los pasajes de encuentros nacionales y estatales, y los diversos encuentros que se realizan en la zona, ENTRE PUEBLOS, por su intermediación en el proyecto de derechos humanos con el CONSELL de Cooperación Catalana,

También a todos aquellos que con sus luchas en cualquier parte del mundo, nos identificamos como propias.



Por si quieren y pueden:



Caixa de Catalunya
2013-0288-37-0200750443





Reciban nuestro saludo Fraterno:
Tonala, Chiapas, México

Grupo de Apoyo a la Zona Costa gazcostachis.blogspot.com gazcostachis@gmail.com