El pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios, indígenas tseltales, de San Sebastián Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas.
Las personas detenidas, adherentes a La Otra Campaña, señalaron que entre las irregularidades en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni intérprete calificado, además fueron amenazadas por policías estatales y hostigados por el Ministerio Público.
La detención de los ejidatarios ocurrió mientras se encontraban reunidos, a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, acordando la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de iniciar una mesa de diálogo entre las partes; fue entonces cuando policías estatales realizaron la detención masiva, persiguiendo a los que buscaban refugio en las casas de los vecinos de la zona.
Al día siguiente, 4 de febrero, comenzaron los interrogatorios y el desahogo de pruebas, les hicieron la prueba de rodizonato de sodio y fueron obligados a dar muestras de orina para exámenes toxicológicos; durante todo el proceso refirieron que en ningún momento fueron asistidos por abogado defensor, ni auxiliados por interpretes calificados de acuerdo a su lengua y cultura.
Los testimonios señalan que durante la recepción de sus declaraciones ministeriales, recibieron amenazas por parte de policías estatales y hostigamiento de servidores públicos responsables de la procuración de justicia.
Según datos, aproximadamente a las 02:00 hrs., del día 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas liberó a 107 ejidatarios y a las 20:00 horas del mismo día, fueron consignadas 10 personas - entre ellas un menor de edad - al Juzgado Penal de Playas de Catazajá y trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (CERSS No. 17) en el Municipio de Playas de Catazajá, Chiapas, bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado, bajo el expediente penal No. 39/2011.
Días después, 5 de los presos fueron liberados quedando en prisión 5 ejidatarios del ejido de San Sebastián Bachajón.
Frente a estas gravísimas violaciones a los derechos humanos de los y las ejidatarias de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña que defienden su derecho al territorio y a una consulta previa e informada, exigimos a las autoridades de este país así como al tribunal de justicia correspondiente:
1. La liberación inmediata de Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Mariano Demeza Silvano.
2. Una investigación seria, exhaustiva y apegada a la verdad de los hechos ocurridos el día 2 de febrero así como una investigación seria y exhaustiva que sancione a las y los funcionarios encargados de procuración y administración de justicia de Chiapas que concurrieron en actos violatorios a los derechos humanos.
3. Se respete el ejercicio al derecho al territorio de los Pueblos indígenas, que están realizando las ejidatarias y ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a La Otra Campaña.
4. El cese del hostigamiento y las agresiones hacia las comunidades indígenas, luchadores sociales y defensores de derechos humanos.
5. El respeto a los derechos humanos de las personas y los pueblos.
Para firmar la carta solo tienes que rellenar tus datos en el siguiente enlace (se recomienda no enviar más de una carta por persona).
Español http://www.europazapatista.org/Firmas-por-la-Libertad-de-Presos.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada