dilluns, 19 d’abril de 2010

REUNIÓN DEL CARZ CON LA COMUNIDAD DE LOS PINOS 10 de Marzo.

REUNIÓN DEL CARZ CON LA COMUNIDAD DE LOS PINOS
10 de Marzo.

1. Marcha 8 de marzo y sus consecuencias
2. Festival de las resistencias  en D.F.
3. Espacio en la comunidad los pinos
4. Análisis resistencia civil
5. Finanzas
6. Capacitación técnica
7. Informaciones generales
 
Marcha 8 de marzo
Se hizo la valoración y en general se valoró positivamente aunque hubo algunas criticas en los elementos de seguridad, porque mucha gente se marcho antes de que salieran todos los compañeros de las oficinas de secretaria de gobierno, también se hizo la crítica que no todos los compañeros llevaban la cara tapada con el paliacate rojo o llevaban el garrota blanco
Cerraron todas las oficinas de atención al público excepto hacienda, en esa reunión no hubo entidades de gobierno y se trasladó a una reunión para el día 16 a Pijijiapan, en esta reunión si vinieron autoridades de todas las dependencias solicitadas infraestructura, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de educación, Secretaría de Gobierno, Municipalidad...etc... la reunión se valoró como positiva entre otras cosas se firmó que CFE no haría cortes de luz a la resistencia y que repararía el tendido eléctrico y los desperfectos sin condicionar ningún pago previo, nuestra postura sigue siendo el no pago hasta la resolución del conflicto a nivel nacional, y también hubo el compromiso de poner atención alas demandas locales de caminos agua potable drenaje de las diferentes comunidades, se traslado a otra reunión para el día 26 de marzo en la que ya no llegaron las autoridades de las dependencias y se realizará otra mañana 15 de abril para ver como sigue el desarrollo de los compromisos firmados.
También se valoró que cuando anunciamos una marcha las amenazas y rumores  aumentan mucho al representante del C.DD.HH Digna Ochoa. Le dijeron por parte de Gobierno Estatal que tenía una orden de aprehensión federal y que esa no la podían parar con ninguna negociación. También aumentan los rumores en las comunidades que van a quitar los apoyos  etc...

Festival de las Resistencias
El festival tiene varias partes.
Por un lado el festival en sí, se valoró como muy positivo: había cubierto todas las expectativas con respecto al programa, el numero de gente, la repercusión política y mediática, acudieron más de 12000 personas, no hubo incidentes de importancia, mas de mil colaboradores, entre grafiteros, cirqueros, músicos y toda la infraestructura de seguridad edición, se sacaron 730 000 pesos de beneficio una vez descontado todos los gastos, las organizaciones políticas que participaban tuvieron ruedas de prensa con los músicos a nivel nacional, se transmitió en más de 200 radios de latinoamerica.
Con respecto a la zona costa tuvieron un montón de problemas porque se estropeó uno de los carros en el que viajaban y no pudieron llegar a la parte política del evento. Llegaron agotados ya en medio del evento y nada salió especialmente bien.
Además el gasto entre la reparación y el viaje aún no está del todo echo pero se calcula unos 24000 pesos y quedó la sensación de agotamiento
 La reunión posterior se acordó el reparto de dinero entre las nueve organizaciones y se decidió mandar una décima parte a las juntas de buen gobierno, que la coordinación de ello corresponde al consejo, porque miembros de las otras organizaciones que participaron quieren también hacerles entrega, ya se a puesto una fecha aproximada.
Del evento también se repartió una manta que cada grafitero hizo  a una organización.
También desde el D.F. hay la idea de sacar un disco y un vídeo para más adelante.
 
Espacio en la comunidad Los Pinos
Se acordó de montar una palapa en esta comunidad que estás al lado del mar....de momento el acuerdo es que participan todas las comunidades para la construcción y mantenimiento de un espacio que será gestionado por el consejo, todavía no se tiene clara cual va a ser su función ni como se va a gestionar, pero existe ya el compromiso de un día de trabajo para cortar la madera y levantar la palapa que tendrá su rótulo de Consejo Autónomo de la Zona Costa
 
Análisis de la Resistencia Civil
Por un lado en la zona costa gozamos de cierta tranquilidad pero se analiza que en los altos y la zona de palenque la situación es más crítica, con muchas amenazas y represión, también la resistencia al pago de la luz a nivel nacional está amenazada, además de los presos de Candelaria Campeche, hay ordenes de eprension en Veracruz, en El Itsmo de Oaxaca, la situación de los presos de Campeche no mejora, y por el mometo no se ve una solución próxima, sería bueno si esto lo tuvieran en cuenta quizás para hacer un envío al consulado de protestas por nuestros compañeros presos políticos
 
Finanzas
Bueno en este momento no lo tengo nada actualizado porque todavía no tenemos actualizado los gastos que se produjeron en la marcha al D.F, pero ya se recibió el dinero que salio del festival 73 000 pesos que todavía no se ha decidido que se va a hacer con ello.
Se decidió la entrega de 500 pesos para el funcionamiento de la red nacional cuya próxima reunión es en Chihuahua en agosto ya están nombrados los que van a representar al CARZC y también dos actividades para la autogestión del consejo. La primera es un campeonato de fútbol de las comunidades en resistencia el día 8 de mayo en la comunidad Joaquin Amaro y un baile con grupo de música onda tropical para el 15 de mayo en la comunidad La Central. Estamos todos invitados y para el mes siguiente, todavía sin fecha, campeonato de voleibol de las comunidades en resistencia en la comunidad Gustavo Lòpez.
 
Capacitación Técnica
Se quedó nuevamente sin fecha hasta hablar con el mejor técnico de la costa de cuando iban a seguir las capacitaciones y se compró por comunidad un equipo básico para la reparación eléctrica de baja tensión.
Tenemos pendiente la compra para alta tensión pero el material es carísimo, el costo es de 500 pesos por equipo que cada comunidad tiene que conseguir la lana.
 
Informaciones
Se informó de la próxima fiesta que se realizará en Barcelona por parte del grupo de apoyo 
Se informó que 17 de abril hay talleres de derechos humanos y mujeres con el apoyo de Ciepac en analisi de coyuntura
Se puso fecha a la próxima reunión del CARZC que será el 22 de mayo.
 


Fuera de Reunión informarles la situación de la tortilla en Tonalá,
Se sigue repartiendo la tortilla a nueve pesos aproximadamente 300 kilos de forma independiente, estamos en una situación como acostumbrada, pero eso no significa que el problema está resuelto, de echo sigue el proceso judicial contra los que amenazaron y agredieron, que siguen amenazando a través de otros que matarán a toda la familia incluidos niños y perros, por eso hay que seguir pendiente, el comandante de seguridad publica de gobierno del estado se ha presentado ante todos los amenazados para ofrecer protección.