dilluns, 29 de març del 2010

dilluns, 22 de març del 2010

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA AC
TONALA, CHIAPAS
TEL Y FAX: 01 966 66 3 57 79
MAIL: centrodignaoc...@hotmail.com
C.P 30500

http://www.cdhdignaochoa.blogspot.com/

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC colabora y trabaja junto con el Consejo Autonomo de la Zona Costa de Chiapas pudiendo dar apoyo legar a cualquiera de sus miembros y defendiendo los Derechos Humanos de los mismos.

Comunidad - Reunion 6 Febrero

Informe de Reunión


Siguiendo la solicitud de los representantes de la Comunidad Nueva Urbina, el Consejo Autónomo Regional, se presenta en fecha 6 de febrero y tras la reunión ordinaria general de la misma fecha, a dicha comunidad con el objetivo de ahuyentar el desanimo y los miedos surgidos recientemente entre sus miembros.

Se inicia la reunión dando un resumen explicativo de la reciente reunión general del Consejo, expresando las nuevas decisiones y líneas de trabajo establecidas que refuerzan la estructura del Consejo Autónomo.
Se les informa que ya se ha hecho entrega de los sellos de tinta a todas las comunidades para utilizar en documentos y verificarlos con ‘Resistencia Civil’ y el nombre de cada Comunidad.
A continuación, los asistentes expresan temores producidos de rumores erróneos que han aparecido en la comunidad. El Consejo pasa a verificar y desmentir dichos rumores haciendo una valoración positiva a las posibles soluciones que los miembros pueden adoptar y recordándoles los motivos de esta, nuestra lucha, así como la importancia que tiene para todos mantenerse en Resistencia Civil. Se hace además una valoración de los éxitos alcanzados hasta el momento y de la posición del Gobierno respecto al Consejo Autónomo y a sus miembros.

Para finalizar se hace entrega de los credenciales a cada una de las personas, siendo estas credenciales identificaciones de Resistencia Civil, las cuales incluyen el nombre y la fotografía de la persona que lo solicita.

Comunidad - 6 de Febrero 2010

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas se reúne con la comunidad de Las Margaritas en fecha 6 de febrero del 2010.

Reunidos en el auditorio de la comunidad el Consejo hace las debidas presentaciones de los miembros presentes y resume los acuerdos internos de funcionamiento que hasta el momento se han definido. Se resume brevemente la última asamblea general que el Consejo tuvo en fecha 9 y 10 de enero 2010.
Se solicita a los asistentes a participar activamente en las acciones que el Consejo Autónomo proponga y se piden dos voluntarios para que formen parte de la Comisión de Derechos Humanos.
Se expresa entonces el informe de recursos internos, recordando a los asistentes la aportación mensual de 100 pesos, el cual debe ser entregado al representante o tesorero de su comunidad.
El Tesorero externo da informe de los recursos recibidos por la solidaridad externa y proveniente del Sindicato de trabajadores de Telefónica y del Grupo de Apoyo de la Zona Costa de Barcelona. Se presenta a una representante asistente a la reunión del Grupo de Apoyo de Barcelona, la cual explica los objetivos y motivaciones de mencionado grupo.
A continuación se pasa a dar entrega de los credenciales a cada una de las personas, siendo estas credenciales identificaciones de Resistencia Civil, las cuales incluyen el nombre y la fotografía de la persona que lo solicita.

Se despide a los asistentes informándoles de la reunión que precede del los representantes del Consejo Autónomo.

9 y 10 Enero 2010

Informe de Asamblea

En asamblea mensual ordinaria, se reúnen los miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona costa de Chiapas en fecha 9 y 10 de enero 2010, con objetivo de tomar acuerdos según el orden del día establecido.

Como primer punto de interés para el funcionamiento de dicha organización se toman los acuerdos oportunos respecto al funcionamiento interno y se consensúa entre todos los miembros como deben proceder sus miembros en las acciones que realicen, tanto respecto a las asambleas ordinarias como a las acciones hacia el exterior. Se establecen normas de actuación.

El Consejo Autónomo dispone de una persona Tesorera de los recursos internos y una persona Tesorera de los recursos externos, entendiendo por recursos internos aquellos que las comunidades aportan a nivel mensual para cubrir gastos de transporte y viajes (100 pesos). Se entiende por recursos externos, aquellos que llegan del exterior, tanto Nacionales como Internacionales y producto de la solidaridad.

Además, cada comunidad adherida al Consejo Autónomo Regional, nombra un Comité compuesto de las siguientes figuras: Presidente, Secretario y Tesorero, los cuales tienen el deber de asistir a las reuniones ordinarias mensuales.

Además de definir estos acuerdos, los miembros del Consejo definieron las características de su estructura, tanto interna como externa, definiendo la estructura externa como características mismas del Consejo, es decir el Consejo pertenece a La Otra Campaña, trabaja conjuntamente con las organizaciones de Frayba y Ceipac y dispone del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. Dentro de las líneas de trabajo de la estructura externa, se definen además el tipo de relaciones que se pretenden con las organizaciones Gubernamentales, teniendo que ser estas distantes.

Respecto a la estructura interna, se definen comisiones de trabajo:

1.- Comisión de Enlace – Esta comisión será responsable de crear y mantener las relaciones del Consejo con organizaciones exteriores que sirvan de apoyo.

2.- Comisión de Prensa – Esta comisión será la encargada de las relaciones y comunicaciones con los medios públicos, siendo ellos los únicos que puedan dar información sobre cualquier asunto que incumba las acciones del Consejo.

3.- Comisión de Derechos Humanos- Esta comisión hará la observación y el seguimiento de casos concretos que incumba la violación Derechos Humanos de las comunidades en resistencia adheridos al Consejo Autónomo.

4.- Comisión Mujeres – Esta comisión, compuesta únicamente de mujeres será la responsable de observar y hacer el seguimiento de casos concretos que incumban a las mujeres.

5.- Comisión de Jóvenes – Esta comisión será responsable de cualquier asunto que incumba a las personas jóvenes.

Los miembros que compongan estas comisiones asistirán a las reuniones ordinarias mensuales del Consejo para aportar la información necesaria a los otros miembros y a su vez serán sustituidos transcurrido un año de su cargo.

Finalizando la reunión, se lleva a cabo un taller en forma una lluvia de ideas con un análisis general de los elementos opresores y liberadores del ‘Sistema’ de la República de México que afectan a los ciudadanos, incluidos los miembros del Consejo Autónomo y las Comunidades.

6 de Febrero 2010

Informe de Asamblea

En asamblea mensual ordinaria, se reúnen los miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona costa de Chiapas en fecha 6 de febrero 2010, con objetivo de tomar acuerdos según el orden del día establecido.

El primer punto de la asamblea es resumir brevemente la reunión anterior y recordar los acuerdos tomados y consensuados por todos los miembros.

A continuación se toma el asunto de Finanzas del Consejo donde el Tesorero interno del Consejo informa a los presentes de la situación económica, nombrando uno por uno los gastos y los ingresos que se han producido. Recuerda a los asistentes la aportación mensual que cada comunidad debe entregar (100 pesos). El Tesorero externo informa a los asistentes de los recursos que ya han llegado des de España, siendo las fuentes el Sindicato de trabajadores de Telefónica y el Grupo de Apoyo de la Zona Costa de Barcelona.

Se presenta públicamente una representante del Grupo de Apoyo de Barcelona que se encuentra en la reunión y esta define los objetivos y finalidades que persigue dicho grupo.

Los representantes de cada comunidad proceden entonces a definir problemáticas concretas que tienen en sus comunidades, sobretodo respecto a las recaudaciones de las aportaciones mensuales o a la debilidad que sufren sus ciudadanos debido a rumores erróneos.

Tras el asunto de finanzas, se inician los acuerdos de fechas y lugares para las siguientes reuniones, tanto generales ordinarias como de las comisiones y se decide que las reuniones de la Comisión de Derechos Humanos y de Mujeres serán el próximo 20 de febrero en la misma comunidad, para evitar doble gastos de transporte. Se realizará una salida de solidaridad y apoyo a los presos de Campeche el próximo 11 de febrero donde asistirán 8 miembros del Consejo. Además se representará al Consejo en la próxima reunión Estatal de La Otra Campaña que tendrá lugar el 12,13 y 14 de febrero.

Por ultimo se decide que la siguiente reunión general ordinaria será el próximo 6 de marzo.

Se pide a los miembros del Consejo que realicen una lista de problemáticas y solicitudes que ellos y sus comunidades hacen al Gobierno para que estas sean atendidas. Se programa una próxima marcha en distintos lugares del país, el próximo 8 de marzo y aprovechando que es el día Internacional de la Mujer, manifestar además las necesidades del pueblo.